Tel. 609 783 448
Es | Cat | En
Vaya al Contenido
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
Sant Andreu de Llavaneres, taxi de Mataró
San Andrés de Llavaneres1​ (oficialmente y en catalán, Sant Andreu de Llavaneres) es un municipio, situado en la comunidad autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Maresme.
Sant Andreu de Llavaneres está situado a 36 km al norte de Barcelona, a la orilla de la costa mediterránea donde cuenta con el puerto deportivo Port Balís. Está entre el mar situado al este y un parque natural al oeste. La población tiene buenas comunicaciones con la capital de la provincia gracias a la línea 1 de Cercanías Renfe de Barcelona, así como la Autopista del Maresme y la N-II.
El club de golf (además de dos campos más de pitch&putt) y el puerto deportivo del Balís colaboran a dar un aire elitista al municipio.[cita requerida]
Comúnmente, el nombre es reducido a Llavaneres.

Origen del nombre
Una leyenda etimológica, carente de verosimilitud, supone que «Llavaneras» significa «Serena Vall» (Sereno valle) leído al revés. En su forma más antigua el topónimo aparece con la forma labandarias.
Historia
Los restos arqueológicos más antiguos que se encuentran en el término son las rocas de «Sant Magí», en la sierra de Montalt, las cuales datan del neolítico.
Antiguamente entre la riera de Llavaneres y el torrente de «les Bruixes» estaba Can Sanç. Can Sanç era una villa rural que desde la romanización se había desplazado desde zonas íberas. Allí se cultivaban viñas y olivos. La actividad económica, como en Mataró y otros municipios, era meramente agrícola y centraba su interés en los cultivos hortícolas.
Más tarde, San Andrés de Llavaneres fue parte de Mataró y al final, hacia la mitad del siglo XVI consiguió la independencia. Lo que en un inicio era una población dispersa se fue desarrollando y se fueron formando barrios como el de Can Sanç, donde la gente se juntaba poco a poco.
Más adelante, San Andrés de Llavaneres fue elegido por algunos barceloneses que buscaban huir temporalmente del núcleo urbano. De esa época datan varios edificios modernistas que hay en la localidad. Entre ellos las casas del arquitecto Joaquim Lloret i Homs.2
Actualmente se trata de un foco residencial.
Símbolos
  • El escudo de San Andrés de Llavaneres se define por el siguiente blasón:
«Escudo en forma de losange de ángulos rectos: de azur, un sotuer pleno de argén; resaltando sobre el todo una palma de sinople en palo. Por timbre una corona mural de villa.»3
Fue aprobado el 2 de septiembre de 1992, y publicado en el DOGC el 16 de octubre del mismo año. La palma es la representación del martirio de San Andrés, patrón de la villa, y el sotuer representa su cruz.
  • La bandera oficial del municipio se define como:
«Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, azul, con una cruz de San Andrés llena con brazos de ancho de 1/6 del alto de la bandera, de color blanco. En medio y puesta en palo, una palma de altura de 7/9, de color verde.»4
Fue aprobada el 20 de agosto de 1993, y publicada en el DOGC el 3 de septiembre del mismo año.
Monumentos
San Andrés de Llavaneres cuenta con una gran cantidad de casas como la torre «Gran» (grande), la del Sot, Cal Mates, Ca l'Alfaro, Cal Tomás y otras. Las tres últimas son de estilo neogótico.
  • Iglesia antigua de San Andrés, junto al cementerio.
Curiosidades
El torrente de «les Bruixes» (las brujas) recuerda el paso legendario de la figura de las brujas que ha tenido en tierras del Maresme.
San Andrés de Llavaneres es conocido actualmente también por su guisante dulce (se realiza una fiesta del guisante anualmente en la población (Festa del Pèsol) y por su torta dulce «Coca de Llavaneras» de forma aplanada y muy tierna al tacto.
Fiestas
  • Fiesta mayor: Se celebra el fin de semana más cercano al 30 de noviembre.
  • Fiesta mayor de la Minerva: tercer domingo de julio.
  • Tradicionalmente, se hace un mercado especial una vez al año. Coincide con la llamada en catalán "La Festa del Pèsol" (La fiesta del guisante).
Deportes
San Andrés de Llavaneres cuenta con un club de baloncesto: el C. B. Llavaneres, creado en 1992. Este club contiene 16 equipos escritos en la federación de baloncesto, además contiene la escuela de baloncesto, donde los más pequeños empiezan a practicar este deporte. Remarcar que hay 2 equipos en sus máximas categorías donde se depositan muchas esperanzas, el infantil femenino situado en nivel A y el sub-21 masculino, que esta en categoría preferente.
Evolución demográfica

Fuente: Wikipedia
Regreso al contenido