Tel. 609 783 448
Es | Cat | En
Vaya al Contenido
Mas Cabanyes, Argentona, taxi de Mataró
iglesia de san Julián, Argentona, taxi de Mataró
Bell Recó, Argentona, taxi de Mataró
Can Garí, Argentona, taxi de Mataró
Casa de veraneo de Puig i Cadafach, Argentona, taxi de Mataró
Tranvía de Argentona-Mataró, taxi de Mataró
fiesta del cántir, Argentona, taxi de Mataró
Argentona es un municipio de la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Tiene 12 133 habitantes según cifras oficiales del INE del año 2017.
Antiguamente fue un importante centro de veraneo. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Mataró y a unos 30 kilómetros de Barcelona.
El núcleo urbano se halla en el margen derecho de la “Riera de Argentona”, un curso de agua intermitente. Las casas se agrupan alrededor de una elevación en la que fue erigida una iglesia. Otros núcleos de población son San Miquel del Cros, unos tres kilómetros “riera” abajo, y las urbanizaciones de “Les Ginesteres”, “Can Cabot”, “Can Raimí” y “Sant Pere de Clarà”, sobre los montes que se alzan a ambos lados de la “riera”.
En la población se encuentra el Museo del Botijo de Argentona, de titularidad municipal, dedicado especialmente a la cerámica y alfarería tradicional para agua. La mayoría de objetos que expone son cántaros y botijos, desde la Edad de Bronce hasta cuatro ejemplares de Pablo Picasso.
Otra peculiaridad del pueblo son las más de 200 fuentes que tiene en el término municipal, algunas de las cuales manan agua con pequeñas cantidades de gas carbónico. Hasta la década de 1970 el agua de alguna de las fuentes se embotellaba para su comercialización. Particularmente conocida es la “Font Picant” y la “Font de Ferro”, cuyo nombre viene de la gran concentración de hierro de sus aguas. Con el tiempo, se dejó de comercializar el agua y cada vez hubo menos agricultores en Argentona para mantener las fuentes, por lo que muchas cayeron en el abandono. Desde la década de 1980 un grupo de habitantes del pueblo, “El grup de fonts d’Argentona”, se ha dedicado a restaurar y reconstruir fuentes antiguas así como a crear algunas nuevas.
Argentona posee una iglesia gótica del siglo XVI dedicada a San Julián de Antinoopolis con una pequeña capilla del Santísimo diseñada por Josep Puig i Cadafalch durante el modernismo. En el núcleo urbano hay también una pequeña capilla dedicada a San Sebastián. A principios de marzo de 2020, el alcalde de CUP, tuvo que dimitir tras un escándalo de abusos sexuales.

Escudo
El municipio dispone de un escudo que se define por el siguiente blasón: «Escudo losanjado truncado: primero de argén, una palma de sinople puesta en palo; y al segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»1
Fue aprobado el 25 de septiembre de 1992, y publicado en el DOGC el 7 de octubre del mismo año. La palma que representa en el primer cuartel es el símbolo del mártir San Julián, a quien está dedicada la iglesia de la villa, y los cuatro palos representan la jurisdicción del conde rey.
Bandera
La bandera de Argentona se define como una «bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, dividida en nueve franjas iguales, cinco amarillas y cuatro rojas alternadas. En el asta un palo de ancho de 1/4 de la bandera de color blanco y cargado con la palma del escudo puesta en palo, de altura de 7/9 partes de la bandera, de color verde.»2
Su aprobación fue publicada en el DOGC el 20 de abril de 1994. El significado de la palma y de las cuatro barras es el mismo que en el escudo.

Fuente: Wikipedia
ajuntament de: Argentona
Regreso al contenido