Tel. 609 783 448
Es | Cat | En
Vaya al Contenido
Cabrera de Mar, taxi de Mataró
Castell Burriach
playas Cabrera de Mar, taxi de Mataró
Cabrera de mar, taxi de Mataró
Cabrera de mar, taxi de Mataró
Cabrera de mar, taxi de Mataró
Cabrera de Mar, taxi de Mataró
Cabrera de Mar
Historia
Can Bartomeu siglo XVI
Hasta la época romana, el Maresme pertenecía a Laietania, y en la zona de Cabrera del Mar se situaba su capital, Ituro, una importante ciudad comercial.
Sobre los restos romanos se construyó en el siglo XI el castillo de San Vicente, llamado así por tener una capilla dedicada al santo, castillo que fue ampliándose durante los siglos XII y XIII. En el siglo XIV comenzó a llamarse castillo de Burriac, debido a una herencia.
Arqueología[editar]
El valle de Cabrera es especialmente rico en yacimientos arqueológicos. El más famoso y más conocido es el poblado ibero de Burriac, que se extiende justo por encima de Can Modolell. Este poblado pertenecía a los layetanos, cuyo territorio se extendía aproximadamente en lo que actualmente son las comarcas del Maresme y el Barcelonés.
Geografía[editar]
Situada a unos 28 km de la capital de provincia, Barcelona, y a 104 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio se ubica en el litoral de la comarca barcelonesa del Maresme, entre las localidades de Vilasar de Mar y Mataró, aunque su núcleo urbano principal se encuentra a unos 2,5 km del mar, en un pequeño valle entre los montes de Burriac (donde se ubica el castillo del mismo nombre) y de Montcabrer. Aparte de los dos municipios citados anteriormente, Cabrera de Mar también limita con Cabrils y Argentona.
Cima del Montcabrer
El área más cercana al mar (hasta aproximadamente unos 2 km de la costa) presenta un perfil plano. La línea de costa está formada por una playa de arena, continuación de la playa de Vilasar. Por el contrario, el área interior presenta un relieve muy accidentado debido a la presencia de la Sierra de Sant Mateu, parte de la Cordillera Litoral.
Un aspecto característico de toda la comarca del Maresme y, por tanto también de Cabrera de Mar, es la presencia de numerosas rieras o ramblas, debido a la cercanía de la Cordillera Litoral respecto al mar. Estos torrentes, generalmente de escasa longitud, permanecen secos la mayor parte del año pero presentan peligrosas crecidas cuando se producen lluvias intensas. Las rieras más importantes del municipio son (de sur a norte) la de Cabrera, la de Agell y la de Argentona (esta última separa los términos municipales de Cabrera de Mar y Mataró).
Demografía[editar]
La población está bastante dispersa en diferentes núcleos de orígenes muy dispares. En el interior se encuentra el casco antiguo o centro urbano del municipio y los núcleos de Agell (también conocido como Santa Elena d'Agell), Sant Joan de Munt y Mas Terrillo. En el litoral se encuentran los núcleos de Pla de l'Avellà (en el límite con Vilasar), Costamar y Bonamar.
Cabrera de Mar tiene un total de 4.408 habitantes, de los cuales 2.243 son hombres y 2.165 mujeres, según datos del INE 2009.

Economía
Existe una amplia actividad agrícola, acompañada de una importante implantación industrial y comercial concentrada en diferentes puntos, destacando el polígono industrial del Camí del Mig, en el límite del municipio con los términos de Mataró y Argentona.
La tasa de paro del municipio en 2007 es del 4,99%.
Turismo[editar]
Su símbolo más característico es el castillo de Burriac, documentado el año 1017, cuando la entonces condesa se lo cedió a su hijo, Berenguer Ramón I. El municipio intenta atraer al turismo, usando como atractivos lugares y monumentos de interés cultural:
  • Los Restos, las ruinas y necrópolis del poblado ibérico,
  • Castillo de Burriac, propiedad del ayuntamiento desde 1931,
  • Iglesia de San Felíu, edificio gótico del siglo XVI,
  • Iglesia de Santa Helena, también de estilo gótico tardío.
También hay organizado un camping, el Center Cabrera

fuente: wikipedia
ayuntamiento de: Cabrera de Mar
Regreso al contenido